Características de un buen amplificador de guitarra


A la hora de elegir un buen amplificador, tenemos diversas opciones en el mercado que van desde distintos precios hasta variadas marcas. Lo primero que debe de tomarse en cuenta en este caso es que sea la marca que sea, tienes que llevar tu propia guitarra para probarlo antes de hacer cualquier elección. ¿Por qué? Cada guitarra tendrá un sonido en particular con ciertos amplificadores, brindándoles un sonido más claro y potente o restándole, es por eso que es importante que lo pruebes con tu propia guitarra o el mismo modelo.
Otros puntos importantes que debes de considerar y/o probar cuando vayas a elegir uno:
- Válvulas (tubos) o transistores.- Los amplificadores originales son los de válvulas y de manera natural brindan mejor tono, mayor calidez de sonido, sustain natural, mucho carácter, respuesta directa, ataque nítido, distorsión incomparable, sonido definido, etc.; pero son generalmente los más caros. Así mismo, los amplis a transistores son mucho más fáciles para mantener, poseen generalmente peso inferior y precios medianamente accesibles, y en la actualidad por medio de técnicas de modelado digital del sonido emulan de manera muy similar y con buen tono el tipo de sonido que da uno de válvulas.
- Potencia.- Depende de donde vayas a tocar y el uso que se le dé. 10 watts bastan si lo que quieres es practicar en tu departamento o grabar en tu casa pero para presentaciones tipo bares y demás 50 watts es lo mínimo requerido.
- Distribución: Hay tres elementos fundamentales, el preamplificador, etapa de potencia y bafle. Podemos encontrarlos en forma de combo, donde vienen los tres elementos juntos brindándonos un balance. Como también en disposición stack que está compuesta de dos cuerpos: un cabezal donde está el pre y la etapa, y un bafle. Aquí hay que tener en cuenta que el stack produce un sonido de forma unidireccional mientras que en el combo el sonido tiene altavoz trasero dándole sentido multidireccional. Finalmente, se pueden comprar los elementos por separado, lo cual te permite una personalización de tu equipo de amplificación adecuándola a tu sonido propio.
- Probar la distorsión encendiéndola y dándole el máximo volumen mientras bajas la ganancia al mínimo, si da un sonido potente, es un buen ampli. De la misma forma, le subes a la ganancia poco a poco hasta que el sonido está distorsionado tal cual lo buscas, si empieza a volverse como un zumbido y carece de dinámica, no es tan bueno.

- Por último, el amplificador que elijas debe tener características que vas a utilizar, sean la cantidad de efectos, los números de canales para las diferentes ecualizaciones, es mejor que sepas que te servirán a pagar de más por algo que no planeas utilizar.

Comentarios

Entradas populares